Bienvenidos!

Gracias por visitar mi pagina y espero que les guste..


jueves, 14 de enero de 2010

The Joker (El Guason)


El as de los bribones, el payaso del crimen, el arlequín del odio, el bufón del delito, el maniático del regocijo, el príncipe de las travesuras son algunos de los mas de cuarenta sobrenombres que The Joker a cosechado a lo largo de su carrera criminal tratando de desenmascarar y poner en ridículo a Batman.
No importa cuantos cadáveres deje a su paso, como tampoco la magnitud de sus crímenes, The Joker parece estar siempre un paso mas allá de la justicia del Encapotado, cada vez que a sido encarcelado se las a arreglado para escapar, cada vez que a sido dado por muerto a reaparecido.
El villano por antonomasia del Hombre Murciélago despierta constantemente conflictos incluso hasta fuera de los comics, ya que Bob Kane y Jerry Robinson perdieron la amistad por culpa suya.
Bob Kane relata su versión de la creación del siniestro villano : «Durante el primer año de la revista no presentamos villanos recurrentes y no fue hasta que The Joker apareció en la Batman Nº1 (Spring 1940) que el encapotado encontró a un adversario que se convirtiera en una figura permanente de nuestra publicación. The Joker se transformó en mi villano mas grande y en el archienemigo de Batman, con una relación tan clásica como la de Sherlock Holmes con el Profesor Moriarty, aunque Jerry Robinson lo reclame como una creación suya.
Jerry solo vino con el dibujo de una carta de naipe con un Comodín que lucía como un bufón de la corte, nosotros usamos la carta en la primera historia de The Joker, y también en las siguientes, como un símbolo que él dejaba luego de cometer un crimen. Pero en realidad Jerry dibujó esta carta después de que Bill Finger y yo creáramos el personaje.
La idea me vino de las cartas con las que hacia trucos para mis amigos en mi juventud, nosotros estábamos tratando de crear un Supervillano y yo tenia unos bocetos en crudo basados en el Comodín de este mazo de cartas que le mostré a Bill, a él le encantó el concepto y comenzó a tirar ideas sobre un asesino compulsivo que todo el tiempo le jugara bromas mortales a Batman.
Una semana mas tarde Bill llegó con una foto de Conrad Veidt, un actor alemán protagonista de una película que yo había visto en mi niñez, llamada «The Man Who Laugs» basada en la famosa novela de Victor Hugo. Veidt tenia unos ojos lujuriosos, grotéscamente grises y funeralmente tristes, además de una sonrisa extremadamente diabólica, Bill exclamó «Esta es una foto de The Joker, cópiala y yo escribiré el guión con todas las bromas mortales de las que hablamos». Esta es la verdadera historia de como The Joker fue creado, yo no tengo dudas de que Jerry es sincero en su creencia de que es creación suya, pero creo que es por que el tiempo desgastó sus recuerdos».
Por otro lado Fred, el hijo de Bill Finger cuenta que su padre se basó en un afiche de una atracción de Coney Island que por decadas mostró la cara de un hombre con una gigantesca sonrisa, y como si esto fuera poco Sheldon Moldoff, uno de los dibujantes asistentes de Kane dijo: «Yo siempre vi a Bob como una version de The Joker y lo dibujaba pensando en él».
Como vemos la complicada creación de The Joker es casi tan caótica como su oscuro origen, con esta nota trataremos de desentrañar la historia del gran villano.
The Joker es el mas impredecible y despiadado adversario de Batman, un psicópata capaz de matar a cualquiera, incluso a sus propios secuaces por mero entretenimiento.
La historia de The Joker previa a encontrarse por primera vez con Batman y la policía de Ciudad Gótica es un enigma, incluso a él mismo le es dificultoso recordar detalles de su vida pasada. Uno de los variados recuerdos de su origen se remonta a la Detective Comics Nº 168 de Febrero de 1951 con la historia llamada «The Man Behind The Red Hood» donde se revela que The Joker había sido un ladrón apodado Red Hood, quien, tratando de huir de Batman cayo dentro de un tanque con diferentes mezclas de ácidos, estos desechos tóxicos blanquearon su piel, volvieron verde su cabello y convirtieron en permanente su siniestra sonrisa, el shock causado por esta transformación lo enloqueció dando paso al nacimiento de The Joker.
Este origen seria retomado y agregándole mas detalles de su pasado como comediante fracasado, viudo prematuro, hombre de personalidad triste y patético perdedor, seria presentado en la majestuosa obra de 1988 «The Killing Joke» por Alan Moore y Brian Bolland.
Siendo estas historias ciertas o no, The Joker se a establecido a si mismo como el enemigo Nº 1 de Batman desde su primer encuentro. Desde esta posición, el egomaníaco Joker encontró que el encapotado es el único oponente digno de su genio criminal y por eso su única satisfacción reside en humillar al Hombre Murciélago mas que en asesinarlo. Lamentablemente esta «cortesía» no se extiende a los amigos de Batman, ya que después de penetrar violentamente en la casa de el Comisionado Gordon para golpearlo y raptarlo, dispara a quemarropa contra su hija Bárbara (Batgirl) dejándola paralizada permanentemente, algunos meses después, asesina a Jason Todd el segundo Robin, cuando este lo descubre vendiéndole misiles nucleares a terroristas Iraníes.
Él no cree en nadie y rápidamente extermina a quienes creen en el, The Joker organiza sus crímenes alrededor de complicados patrones que solo Batman, después de años de terribles experiencias puede deducir. Cada vez que a sido atrapado y puesto en custodia, su inestabilidad mental lo mantiene fuera del sistema penal siendo enviado al lúgubre «Arkham Asylum» de donde a escapado invariablemente.
Frecuentemente usa diversas armas tan macabras como cigarros «verdaderamente» explosivos o zumbadores de «muy» alto voltaje, pero su mas famosa y letal arma es el «Joker Venom» un veneno de su propia invención que al tomar contacto con el torrente sanguíneo produce una dolorosa muerte instantánea dejando a la vez la mueca sonriente de The Joker en el rostro de sus víctimas.
Su popularidad crecería tanto que tendría el privilegio de ser el primer villano en tener su propio cómic book en Mayo de 1975, a lo largo de los años seria protagonista de numerosas ediciones de lujo como la ya nombrada Killing Joke, The Dark Knight Returns, The Greatest Joker Stories Ever Told, Digital Justice, Arkham Asylum, Dark Joker The Wild, The Joker :Devil´s Advocate y I Joker, por solo nombrar algunas. También se podrían destacar los números 65 al 68 (Nov. 94 a Feb. 95) de «Legends Of The Dark Knight» donde una miniserie de cuatro partes llamada «Going Sane» muestra a The Joker en una faceta desconocida cuando al dar por muerto a Batman se ve tentado a reformarse y formar una familia.
Por supuesto, salvo en los seriales de los 40, cada vez que Batman fue llevado a la pantalla The Joker lo siguió hasta allí, así fue que pudimos verlo encarnado por el elegante Cesar Romero en las tres temporadas de la serie de TV a partir de los capítulos «The Joker Is Wild - Batman Is Riled» hábilmente adaptados de los comics, como también en la película cinematográfica del 66.
Romero, que había sido contratado luego que José Ferrer rechazara el papel, brindaría una actuación inolvidable a pesar de que su caracterización fuera mas humorística que asesina, ya que por su físico sus expresiones y su energía seria considerado como el verdadero Joker por todos los fanáticos de la serie.
Después de la serie se lo volvería a ver en los dibujos animados del Dúo Dinámico de los años 68 y 77 pero recién en 1989 The Joker regresaría con toda su gloria en la película «Batman» de Tim Burton.
El elegido para interpretarlo seria nada menos que Jack Nicholson un actor que por sus antecedentes (actorales y privados) es celebrado por los amantes de los comics como la exacta elección.
A pesar de no estar en la mejor forma física, Nicholson da rienda suelta a su conocido histrionismo presentando, a la inversa que Romero un Joker salvaje y despiadado, desprovisto de sentido del humor y dejando un tendal de cadáveres cada vez que aparece, de cualquier manera su actuación se devora la película. Gracias al éxito de esta producción The Joker regresa a la pantalla chica en 1992 con «Batman The Animated Series», en los primeros episodios su voz estaría a cargo de Tim Curry pero por algunos problemas es reemplazado por Mark Hamill quien brindaría un correcto balance entre el buen humor de Cesar Romero y la psicosis de Jack Nicholson, el trabajo de Hamill es tan intenso que al terminar cada uno de sus doblajes él mismo diría: «No necesito terapia esta semana». Curtis Armstrong (Revenge of the Nerds, Return To The Batcave) personificaría convincentemente a The Joker en un comercial televisivo de “On Star TV”.En el 2002, se estrena en TV "Birds of Prey", en esta serie, The Joker aparece en las secuencias de flasback, reviviendo los momentos de "The Killing Joke" y es personificado por Roger Stoneburner con la voz de Mark Hamill. En el 2003, el inolvidable Guasón de Cesar Romero se vería brevemente en la película de TV "Return To The Batcave: The Misadventures Of Adam And Burt", encarnado por Bud Watson en la secuencia donde se revela el "complicado" proceso de maquillaje que transformaba al galán latino en el payaso del crímen.Durante la convención de Comics y Ciencia Ficción de San Diego, Sandy Collora presenta su corto de 8 minutos denominado “Batman Dead End”, donde se muestra al Dark Knight batallando contra Predator, Alien y The Joker, esta vez el archienemigo del Encapotado es personificado por Andrew Koening (hijo de Walter "Chekov" Koenig de Star Trek). Para muchos esta es la mejor encarnación de The Joker ya que parece que hubiese saltado directamente de las paginas de los comics con toda su ferocidad y locura. Este año, "The Batman", la nueva serie animada con un joven Bruce Wayne que se enfrenta a su formidable galería de villanos por primera vez, el actor de color Kevin Michael Richardson (Lilo & Stitch, Animatrix, Spawn, Batman: Mystery of the Batwoman) es la voz de The Joker mientras que Rino Romano ("Spider-Man Unlimited," "Batman Beyond") pone su voz a los personajes de Batman y Bruce Wayne, y Adam West interpreta al mayor de Gotham City.The Joker a demostrado que podría ser uno de los villanos mas nefastos y sangrientos de la historia sino fuera por que algunos
































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario