Bienvenidos!

Gracias por visitar mi pagina y espero que les guste..


jueves, 14 de enero de 2010

Batichica


En la década del ´50 la ciencia ficción toma por asalto los cómics, cosa que a personajes como Superman no hace más que revitalizarlo, pero al sombrío Hombre Murciélago no lo deja bien parado. Su asombrosa galería de villanos es reemplazada por monstruos gigantes, criminales de otro planeta, robots y diversas aventuras interdimensionales. Incluso podemos ver a Batman transformado en monstruo, Batibaby, Batimomia, Batigenio, Bati arcoíris y cuanto Batiridiculez se les ocurría a los escritores. Eso si, los dibujos de Dick Sprang eran geniales.

Las ventas temblequean y tomando en cuenta el suceso de Superman (que además tenía un exitoso programa de TV) D.C. le imprime a Batman el concepto de la "Superman – Family", entonces por su páginas aparecen "Bat-Mite", "Ace" el Batisabueso que era un perro policía enmascarado y en la Detective Comics nº233 de Julio de 1956 debuta "Batwoman" la primera mujer en ponerse el Batitraje. Ella era en realidad Katy Kane una acróbata circense heredera de una fortuna que invierte en su propia Baticueva, Batimoto y una coqueta cartera con trucos.

Batwoman y Batman comienzan a tener un mutuo interés, incluso en algunas aventuras imaginarias los veríamos casados y con hijos, como Robin II o el inquieto Batman Jr.

En la revista Batman nº 139 de Abril de 1961, tal vez para que Robin no quede pagando llega Betty Kane, la sobrina de Katy, quien comienza a sospechar "¿A donde ira la Tía todas las noches?, gracias a un cepillo para el pelo descubre quien es su admirada heroína. Acto seguido se hace un Batitraje con una atrevida (para la epoca) minifalda y nace la primera Batgirl de la historia.

Sin ningún entrenamiento previo salva al Trío Terrífico de los secuaces de la Cobra y comienza su hobby de combatir el crimen, aunque en realidad su mayor deseo es estar cerca del Joven Maravilla.

En 1964 D.C. impone el nuevo look de Batman en la Detective Comics nº 327 de Mayo de 1964 y borra de un plumazo a toda la familia Batman, incluso matan a Alfred, al que tuvieron que revivir urgentemente, ya que lo necesitaban para el show de T.V.

Las Batiheroinas seguirian apareciendo en los comics, pero muy esporadicamente.

En 1967 el show de Adam West comienza su tercera temporada y el productor Williams Dozier le dice a Julius Schwartz (el gran cerebro de D.C.) "Tenemos que hacer algo para refrescar al programa, ¿que te parece poner una chica?" .

Sin perder tiempo, Schwartz le inventa una hija al Comisionado Gordon en la Detective Comics Nº359, ella es Barbara Gordon, una bibliotecaria que comienza a gozar de la vida como luchadora contra el crimen cuando camino a un baile de máscaras de la policía salva la vida de Bruce Wayne al enfrentarse al villano Killer Moth.

La respuesta televisiva no se hace esperar y eligen a la atractiva Mary Ann Mobley para el papel, pero ella ya esta contratada para filmar la serie del oeste "Custer", por eso los productores le ponen el ojo a una hermosa joven bailarina y actriz que ya había aparecido en series de T.V. como "Viaje al fondo del mar", "El agente de Cipol", "Viaje a las estrellas" y en películas de Elvis y Flint.

El bombón se llama Yvonne Craig y debuta en un inédito capitulo piloto de 15 minutos contra el ridículo Killer Moth (la Polilla Asesina!!!).

A partír del capítulo nº 95 ("Enter Batgirl, exit Penguin") la podemos apreciar en todo su esplendor, el traje le queda de maravillas y los padres y hermanos mayores tienen una nueva excusa para ver el show. Se enfrenta a los villanos con una elegancia tal que sus peleas parecen pasos de balet y hasta tiene su propio tema musical:

Batgirrrl, Batgirl!
Batgirrrl, Batgirl!
Where do you come from, where do you go?
What is your scene, baby, we just gotta know.
Batgirrrl, Batgirl!
Batgirrrl, Batgirl!
Are you a chick who fell in from outer space?
Or are you real with a tender warm embrace?
Yaaa, whose baby are you?
Batgirrrl, Batgirl!
Yaaa, whose baby are you?
Batgirlllll!

Afortunadamente para ella, en esa temporada Eartha Kitt reemplaza a Julie Newmar (A quien Yvonne le llegaría a la cintura), la Catwoman negra tiene su misma altura. Pero esta es la ultima temporada del show y el programa se cancela.

En 1969 Filmation realiza la serie "The Adventures of Batman and Robin" y la voz la pone Jane Webb.
En los cómic tendría su propio lugar en la revista «Batman Family» desde Octubre de 1975, titulo que compartiría con Robin formando «The New Dynamite Duo» y en su personalidad de Barbara Gordon llegaria a ser Congresista en Washington, por esta causa comenzaria su semiretiro como Batgirl.

Batgirl, cuya voz seria la de Melendy Britt, volveria a la T.V. en los cartoons del año 1977 junto con el Batiduende, Batman (interpretado por Adam West) y Robin (Burt Ward).

Por su parte, Betty Kane, la Batgirl original, aparecería esporádicamente como miembro del los ''Teen Titans West Coast'' y luego abandonaría su carrera de heroína por su primer amor, el tenis profesional.

En Tierra 2 (Planeta paralelo donde los héroes y villanos de los años 40 seguían su vida naturalmente) una especie de nueva Batgirl llamada The Huntress aparece cuando la Catwoman de esta dimensión se reforma y se casa con Bruce Wayne teniendo una hija llamada Helena, pero un día, uno de los miembros de su antigua pandilla comienza a chantajearla para que cometa un último crimen como Catwoman, Batman lo impide pero no puede evitar que Selina muera accidentalmente en el hecho. Por esta razón Bruce Wayne pone fin a su carrera quemando su uniforme de Batman, mientras que en la tumba de su madre, Helena jura venganza convirtiéndose en la heroína The Huntress, tal como es contado en «DC Superstars» Nº17 (Dec.1977).
Este personaje sería interpretado por Barbara Joyce en los especiales de TV de Enero de 1979, Legends Of The Superheroes con Adam West y Burt Ward como Batman & Robin.

Poco tiempo después, en la Detective Comics Nº485 de Septiembre del 79, Kathy Kane, quien se encontraba retirada como Batwoman, es asesinada por el villano Bronze Tiger cuando decide volver a vestir su Batitraje por ultima vez.

Pero lo que parece ser el final solo es un nuevo principio ya que a mediados de los años ochenta la maxiserie «Crisis On Infinite Earths» borra todo lo referente a los universos paralelos y la historia vuelve a empezar reformando las leyendas de varios personajes.

The Huntress ya no es la hija de Batman y Catwoman, sino Helena Bertinelli, hija de un jefe mafioso asesinado, que decide enmendar la carrera criminal de su familia, convencida que combatiendo al crimen organizado podrá al fin redimirla. Esta Huntress ha tenido algunos encuentros con Batman, quien no está de acuerdo con los métodos poco ortodoxos que ella usa para impartir justicia.

Tampoco Batgirl escapa a esta nueva etapa histórica y su origen es levemente alterado pasando a ser en realidad la sobrina del Comisionado Gordon adoptada por este cuando queda huérfana y quedándose con él cuando el Comisionado se divorcia.

En la novela gráfica "The Killing Joke" Barbara Gordon tiene un encuentro con el Joker que cambiará el rumbo de su vida. El villano le dispara un tiro a quemarropa que la deja paralítica para siempre, y condenando a muerte a su personalidad de Batgirl ya a partir de allí se convertirá en un personaje mucho mas interesante llamado Oracle, una genia de las computadoras que ayudará a todos los héroes del universo D.C..

Gracias a su memoria fotográfica, conocimientos de computación, archivomania, manejo de datos y apoyo financiero de Bruce Wayne, Bárbara puede conectarse a multitud de fuentes, trabajando desde un anexo secreto de su apartamento donde cuenta con uno de los sistemas de computación más avanzados del mundo.

A pesar de este sombrío panorama, la pantalla no la dejará escapar, en 1992 tras el suceso de las nuevas películas de Batman, El Encapotado vuelve a la pantalla chica con "The Animated Series" unos dibujos animados fabulosos que a pesar de estar basados en los cómics, no siguen su continuidad entonces podemos ver a Batgirl sana y salva en estos cartoons, desde el episodio doble "Shadow of The Bat", donde la historia de su origen es cambiada dándole una motivación mas poderosa cuando ella decide suplantar a Batman para salvar la vida del Comisionado Gordon, esta vez, la voz de Batgirl fue interpretada por Melissa Gilbert (La Familia Ingals)

En la producción cinematográfica de 1997 "Batman & Robin" el director Joel Schumacher nos trae una versión libre de la Heroína como Barbara Wilson, una sobrina lejana de el fiel Alfred, pero Alicia Silverstone como el resto de la película no convence a nadie.

A pesar de esto ese mismo año se editan algunos cómics y novelas gráficas con aventuras del pasado de Barbara Gordon y en los correos de lectores el público pide mas Batgirl. Tal vez por eso durante la saga "No Man´s Land" una nueva encarnación de la muñeca encapotada debuta en la revista Shadow of The Bat Nº 83 (Marzo 1999) revelándose luego que no es otra que The Huntress, la heroína que le causa constantes problemas a Batman por su peculiar conducta.

Al descubrirse su identidad, una misteriosa adolescente que usa un lenguage basado en monosílabos llamada Cassandra Cain (Hija de el despiadado asesino Cain) es quien vestirá el manto de Batgirl a partir del comic Legends of The Dark Knight Nº 120 (Agosto de 1999), quedando, quedando bajo el tutelaje de Barbara Gordon y en Abril del 2.000 lograría lo que sus antecesoras nunca tuvieron: Su propio comic book mensual.

También se podría tener en cuenta como "la Batgirl de Robin" a Spoiler, la hija despreciada de Cluemaster, un adversario del Dúo Dínamico que era como un Riddler de tercera categoria, joven madre soltera, crea un personaje con la sola idea de contrariar a su padre, pero al cruzarse accidentalmente con Robin (Tim Drake) comienza su carrera contra el crímen.

En Agosto del 2000 en el comic Batman Gotham Nights Nº6, Barbara descubre que el Comisionado es su verdadero padre, ya que este habia tenido un breve romance con su cuñada, quien le ocultó su embarazo cuando volvió con el hermano de Gordon, hasta su muerte.





Sorpresivamente en el 2002, se estrena mundialmente la serie estilo Elseworld denominada "Birds of Prey" con Dina Meyer como Barbara Gordon/Oracle, Ashley Scott como Helena Kyle/The Huntress y Rachel Skarsten como Dinah.

En este show, New Gotham hierve con una nueva generación de delincuentes y para los honestos ciudadanos de este peligroso lugar, la esperanza toma la forma de un trío de heroínas hermosas e implacables denominadas "Birds of Prey".

La leyenda de Batman toma un giro inesperado tras la muerte de Catwoman, ya que el Encapotado desaparece misteriosamente de New Gotham, mientras que Oracle/Bárbara Gordon y Alfred tienen que entrenar a la hija secreta de Catwoman y Batman, la joven Helena Kyle.
Batgirl, ahora confinada a una silla de ruedas, se redefine con una vida doblemente complicada - de día ella es Bárbara Gordon, profesora de ciencias de la computadora, pero de noche ella es "Oracle", genio en cibernética y en el diseño de armas, quien vigila las actividades de los delincuentes de New Gotham desde su escondite en la torre del reloj central de la ciudad.

Por su parte, Helena ha heredado el fuerte sentido justiciero de Batman, junto con unas extrañas habilidades meta-humanas de Catwoman. Aunque ella anhela una vida normal, crece rápidamente como la feroz y hermosa Huntress, el tirón entre el bien y el mal es fuerte dentro de ella y Bárbara comprende que debe guiar a Helena cuidadosamente.

A las vidas de estas dos admirables mujeres llega una inocente muchacha adolescente llamada Dinah quién se siente atraída a la torre del reloj a través de visiones poderosas y persistentes.
Inseguras de su pasado, pero impresionadas por los poderes en germinación de la meta-humana, Oráculo y Huntress alojan a Dinah, y el trío está completo.
Como líder de "Birds of Prey" Bárbara ha ido de ser la protegida de Batman a líder de una nueva generación de luchadores contra el crimen que están determinados a continuar su legado.
Dina Meyer se luce en el rol de Barbara Gordon, sobre todo en las secuencias de flashbacks como Batgirl, ya que a pesar de usar un traje como el de Alicia Silverstone en la película "Batman & Robin", luce infinitamente mejor que ella y tan atractiva como Yvonne Craig.

A pesar de ser una serie con excelentes guiones, buenas actuaciones y cast, enmarcada con una ambientación oscura propia de Gotham y con temas de rock de vanguardia como fondo musical, este interesante intento no logra captar la atención del gran público y la serie es cancelada luego de su primer temporada, dejando solo 13 episodios y capítulo piloto inédito.
En "Batman: Mystery of the Batwoman", la película animada del 2003 aparece en nueva Batwoman con una actitud muy parecida a la de la nueva Huntress de los comics y aunque al principio Batman se concentra en detenerla, luego tiene que ir a su rescate cuando es atrapada por Bane. Batwoman es interpretada por Kelly Rippa y esta vez Tara Strong es la voz de Barbara Gordon-Batgirl.
Batgirl aparecería nuevamente en la película para TV "Return To The Batcave: The Misadventures Of Adam And Burt" cuando Erin Carufer interpreta a Yvonne Craig/Batgirl. Amy Acker la actriz de “Angel” que personifica a Bonnie, la esposa de Burt Ward en "Return To The Batcave¨ pondrá su voz al personaje The Huntress en el cartoon de Justice League Unlimited

No hay comentarios:

Publicar un comentario