Inexplicablemente siendo un miembro muy importante del universo de Batman, el Comisionado Gordon no aparecería en «Batman», el serial cinematográfico de 1943, siendo reemplazado por el capitán Arnold un policía de indudable origen irlandés, tal vez precursor del Jefe O´Hara.
La Detective Comics Nº 121 (Marzo de 1947) trae una sorprendente historia donde un notorio apostador llamado Sure Thing Smiley chantajea al Mayor Carfax por las deudas de juego de su hijo, obligándolo a degradar a Gordon a un simple policía uniformado y despojando al Dúo Dinámico de su status de agentes especiales quienes comienzan a ser buscados por la policía. Afortunadamente Batman invierte la situación hacienda que Smiley se convierta en victima de su propio juego. Gordon es reinstalado en su puesto y Batman y Robin recuperan su categoría de defensores de Gotham City.
En 1949 con el serial «Batman and Robin» el Comisionado debutaría por fin en la pantalla y es encarnado nada menos que por Lyle Talbot, un veterano de los seriales y cine clase «B». Talbot, quien años después se convertiría en uno de los preferidos del inefable Ed Wood, brindaría una excelente personificación del Comisionado Gordon demostrando tanto la seriedad y autoridad como el físico y la cara apropiados.
Durante los años 50, Gordon comenzaría a tener un poco mas de protagonismo en los comics, como en la Batman Nº71 (Julio de 1952) con historia llamada “El Caso mas Difícil del Comisionado” donde esta a punto de descubrir la identidad secreta del Encapotado o cuando en la Batman Nº 77 (julio de 1953) forma la «Secret Star Organization» un grupo de cinco oficiales de policía especialmente entrenados para tomar el lugar de Batman si este es herido o muerto, en la Detective Comics Nº 245 (Julio de 1957) Gordon se convertiría en un héroe llamado Mysteryman que ayudaría al Dúo Dinámico en una aventura.
Pero recién en la década del 60 el Comisionado tendría el lugar merecido cuando, a partir del año 64 lideraría además de el Departamento de Policía, al grupo «The Mystery Analysts of Gotham City» asociación a la cual también pertenecería el Hombre Murciélago, incluso tendría una aparición como el villano Anti-Batman, cuando un misterioso gas lo vuelve temporalmente malvado en la revista World´s Finest Nº 159 (Agosto de 1966), pero en ese mismo año, es donde alcanzaría gran popularidad al aparecer en las pantallas de TV del mundo entero con la serie «Batman». Esta vez, Gordon se daría el gusto de ser un personaje fabuloso sin tener necesidad de estar mucho tiempo fuera de su oficina, ya que la increíble interpretación de Neil Hamilton lo dotaría de un aura de respeto y confianza a pesar de los descabellados diálogos que el talentoso actor decía con la seriedad digna de un drama.
Por supuesto el querido Comisionado no dejaría de aparecer en los cartoons de Batman del 68 y 77 (Con la voz de Lennie Weinrib), pero en los comics de la década del 80 seria donde su historia comenzaría a ponerse mas movida, como cuando se convierte en el blanco del corrupto Mayor Hamilton Hill y debe dejar la fuerza policíaca, por esta causa sufre su primer ataque cardiaco, pero Batman desenmascara a Hill y logra restituir el prestigio de Gordon quien vuelve a ocupar su antiguo puesto.
El origen de Batman es reformulado con el excelente trabajo de Frank Miller y David Mazzucchelli durante la miniserie «Batman Year One», que se desarrolla entre las revistas Batman Nº404 al Nº407 (Febrero a Mayo del 87), esta saga cuenta los primeros momentos de Bruce Wayne como el Hombre Murciélago y a la vez narra la versión definitiva de la historia de Jim Gordon desde su llegada a Ciudad Gótica mostrando la siguiente continuidad: El pasado de James W. Gordon antes de desempeñarse en el cuerpo policíaco de Ciudad Gótica permanece en el mas absoluto misterio, solo se sabe que alguna vez perteneció a las fuerzas armadas de su país y que siendo oficial de policía en Chicago se vio envuelto en una serie de oscuras circunstancias que lo obligaron a dejar su ciudad de origen. Por esta causa Jim Gordon y su esposa Barbara, se mudan a Ciudad Gótica donde él se une a la policía como detective con rango de teniente en el departamento de homicidios, en momentos en los que el gobierno de la ciudad y las fuerzas de seguridad sufren la peor crisis de corrupción de su historia.
Sin embargo, Gordon rápidamente se destaca por su inquebrantable reputación de honestidad, integridad y dedicación a su trabajo, esto ultimo comienza a resquebrajar su matrimonio debido a las largas horas que él dedica a su labor nocturna.
Apenas algunos meses después de su arribo la ciudad, un misterioso enmascarado apodado Batman hace su primera aparición, y el honesto teniente Gordon es comisionado para atraparlo al mando de una fuerza especial creada para tal fin. Al principio de sus investigaciones Gordon cree que el encapotado es una amenaza para la ley y el orden, pero su actitud cambia cuando ve a Batman arriesgar heroicamente su vida para salvar a una inocente anciana. Al continuar la tirantez en su matrimonio, Gordon comienza un romance con la Sargento de Policía Sarah Essen, una miembro de su fuerza especial, quien sabiendo que Jim nunca dejaría a su esposa, pide su traslado y se muda a la ciudad de New York. Como Gordon había hecho grandes incursiones intentando exponer la deshonestidad dentro del departamento de policía, el corrupto Comisionado Loeb y sus hombres tratan de chantajearlo amenazándolo con dar a conocer su romance secreto. A causa de esto, Gordon le cuenta a su esposa acerca del romance y continua sus investigaciones sin cuartel. En un ultimo esfuerzo por silenciarlo, los hombres de Loeb secuestran a Barbara y su recién nacido hijo James Jr. Gordon logra rescatar a su esposa de los raptores, por su parte Batman salva la vida del pequeño James Jr. arriesgando la suya y así comienza la duradera amistad entre Gordon y el Encapotado.
Poco después, a través de los esfuerzos de Batman y Gordon, Loeb sus secuaces son públicamente expuestos y Gordon es recompensado por sus esfuerzos siendo promovido a Capitán, puesto desde donde comenzaría a trabajar estrechamente con Batman, así como también con el fiscal de distrito Harvey Dent, antes de que éste se volviera loco y se transformara en el criminal Two Face.
Jim Gordon se convertiria en el tutor de su sobrina Barbara después de que su cuñada muriera en un accidente de auto, y su afligido hermano fuera vencido por el alcoholismo. La huérfana de 13 años se mudaría a Gotham City para vivir con su tíos, quienes más tarde la adoptarían, aunque finalmente el matrimonio Gordon se separa, la joven Barbara permanecería con su padre adoptivo.
Gordon fue finalmente ascendido a Comisionado, limpiando de oficiales corruptos los más altos rangos del departamento y trabajando abiertamente con Batman, de quien a pesar de la mutua confianza que los une, desconoce su personalidad secreta, aunque al final de la saga «Blind Justice» (Detective Comics Nº598 al Nº600 de Marzo a Mayo de 1989) un sugestivo dialogo tiene lugar entre Bruce Wayne y Jim Gordon donde este ultimo deja abiertas una serie de interesantes conclusiones. Ya como adulta, Bárbara, la hija de Gordon se convierte en Batgirl siguiendo el ejemplo de Batman, el misterioso aliado de su padre, aparentemente el Comisionado no sabría de sus secretas actividades, pero en la Detective Comics Nº 422 (Septiembre de 1972) cuando ella decide revelarle su oculta identidad, Gordon le revela que siempre supo su secreto. La carrera de Batgirl tendría un abrupto fin cuando The Joker la dejaría paralítica de un disparo, desde ese entonces el Comisionado la cuida constantemente.
Desde su juventud, James Gordon demostró ser un excelente líder táctico teniendo ademas un exhaustivo entrenamiento y experiencia en combate cuerpo a cuerpo y en el uso de armas de fuego tanto en su servicio en el ejército como en la policía. El es diestro en ambas áreas, aunque el paso del tiempo y sus problemas cardiacos han reducido su efectividad como luchador
mano a mano.
En 1989 Batman regresaría al cine después de 23 años de ausencia y por supuesto el Comisionado Gordon también seria de la partida, esta vez encarnado por Pat Hingle un actor que en sus 40 años de carrera se había destacado por los numerosos roles de policía que había interpretado y por eso parecía el indicado para el rol, lamentablemente tanto en esta película como en sus secuelas, el Comisionado no pasa de ser un elemento decorativo con poco o nada para hacer.
Al contrario que en la pantalla, Gordon se destacaría en las novelas gráficas como «The Dark Knight Returns», «The Killing Joke», «Batman Night Cries», o «Batman Holy Terror» por nombrar solo algunas. Como fumador empedernido, Gordon sufriría un ataque cardiaco que lo pondría al borde de la muerte en la revista Batman Nº 459 (Febrero de 1991), pero afortunadamente a causa de este problema dejaría el cigarrillo y adoptaría una forma de vida sana ayudado por su antiguo amor, Sarah Essen quien retornara a su vida de forma definitiva.
En el año 1992 el Comisionado volvería a aparecer en TV con «Batman The Animated Series» la excelente producción de dibujos animados en la que Bob Hastings le pondría su voz, este actor había personificado a Beasley uno de los secuaces del Pingüino en el capitulo «Penguin is a Girl’s Best Friend» de la serie de TV de 1966.
Casi al final del siglo seria protagonista de sus propias y merecidas miniseries llamadas «Gordon’s Law» (Diciembre del 96 a Marzo del 97) y «Gordon of Gotham» (Junio a Septiembre del 98), y a partir de Noviembre del 2000 esta involucrado en el
evento anual de DC Comics denominado «Turning Points» que recorre los momentos cumbres de la relacion del Comisionado con Batman y que desembocara en una inesperada historia cuando al comienzo de la saga «Oficer Down» en la revista Batman Nº 587 de Marzo del 2001, Jim Gordon es herido de tres disparos por la espalda en el momento que se disponía a detener a Catwoman. La razón de este atentado y la identidad de su perpetrador serán los misterios que Batman y sus aliados deberán desentrañar mientras el Comisionado se debate entre la vida y la muerte.
Afortunadamente Gordon salva su vida, pero este evento lo obliga a dejar su puesto de Comisionado.
A pesar de encontrarse retirado de la fuerza policiaca, Gordon sigue teniendo una activa presencia en las aventuras del Hombre Murciélago, tal como lo prueba en la Batman Nº 614 (Junio del 2003) donde impide que Batman acabe con The Joker a pesar de que el villano es el responable del asesinato de su esposa y de la paralisis de su hija.
En una emocionante escena Gordon le dice al Encapotado “Si lo matas, para lo ojos de la ley para mis ojos, no vas a ser diferente a él”; a lo que Batman acota “¿Cuántas vidas más vamos a permitir que arruine?” pero sabiamente el ex Comisionado enfrenta a su viejo amigo convenciéndolo con estas palabras “No me importa, no voy a dejar que arruine la tuya”.
En Julio del 2005 se estrenó la nueva película del Encapotado "Batman Begins" con un elenco repleto de estrellas, como esta película muestra a un joven Bruce Wayne en su primer año como Batman, Gordon aparece con el rango de Teniente y es interpretado nada menos que por Gary Oldman, quién declaró "Esta es una película de arte de U$S 200 millones, los personajes son los que mandan, esta vez, yo estoy del lado de los buenos, estoy tratando de dejar esa gente podrida tras de mi".
Tanto la película como el reparto de actores obtienen criticas favorables de forma unánime alrededor del mundo, por lo que se vislumbra un James Gordon en la piel de Gary Oldman en las próximas aventuras cinematográficas.
También en el 2005, pero en el mes de Septiembre, con la voz de Mitch Pileggi el Comisionado regresaría a la TV en el episodio “Night and the City” de la nueva serie animada llamada "The Batman", donde un joven Batman se enfrenta a su formidable galería de villanos por primera vez.
A pesar de los continuos cambios de política en Gotham City, Jim Gordon a demostrado ser una pieza fundamental en la defensa de la ciudad y se erige como uno de sus héroes principales brindándole una ayuda incondicional a Batman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario